La caspa en el hombre adulto

Diferencia entre Barba y cuero cabelludo:

¿Por qué aparece caspa en la barba?

Raramente el origen de la caspa en la barba responde a un solo factor, sino a una combinación de varios, vamos a tratar de enumerar algunos:  

  1. Presencia de un hongo 

Malassezia furfur es un hongo que vive en nuestra dermis formando parte de nuestra microbiota. Normalmente, su ciclo vital no produce sintomatología, vive entre nuestros estratos córneos más externos alimentándose de sebo.

Cómo producimos más sebo en nuestra cabeza, cara y pecho, es aquí donde es más numeroso.

Es cuando este hongo encuentra circunstancias favorables para reproducirse es cuando aparece la sintomatología, aumentando los ácidos grasos libres en la piel y produciendo descamación e irritación. Es más, esta descamación es la que produce esas pequeñas partículas blancas que conocemos como caspa. 

  1. Frío  El frío hace que nuestros vasos sanguíneos se contraigan haciendo que la piel esté más seca.

Los cambios de temperatura del invierno, interiores cálidos y exteriores fríos hacen que la piel sufra estrés. Una piel más estresada se defiende peor. 

  1. Mala alimentación y estrés   

Es ampliamente conocido que la alimentación condiciona nuestro estado de salud general, y el de la piel en particular. 

Por otro lado los hábitos alimenticios donde la grasa y los azúcares son los protagonistas aumentan nuestra producción de grasa cutánea, (recordamos aquí cuál era el alimento del hongo Malassezia).

Malos hábitos de sueño, estrés, mala gestión de las emociones… generan desajustes en el ciclo del cortisol generando un proceso inflamatorio sistémico que no ayuda a nuestra a piel a estar sana. 

  1. Higiene

La cara y la barba suelen estar más expuestas que otras partes del cuerpo al ir casi siempre al aire libre (polución de nuestras ciudades, ambientes cerrados, vapores, contacto con otras personas…).

Además hay un montón de movimientos involuntarios en los que nos tocamos la barba con las manos de una forma recurrente.

Es importante una buena higiene tanto de la barba como de las manos para evitar ensuciar la barba produciendo un entorno ventajoso para determinados patógenos que pueden acabar agrediendo nuestra dermis.

  1. Componentes genéticos

Hay un condicionamiento genético a sufrir determinadas dolencias, la caspa es uno de ellos. Aun teniendo predisposición hay productos y hábitos que pueden mejorar mucho tu barba. Solo tienes que conocerlos e incluirlos en tu rutina diaria. En Helseffekt te ayudamos. 

  1. Utilizar cosméticos inapropiados 

El pelo de la cabeza y el de la barba no son iguales, del mismo modo la piel del cuero cabelludo no es la misma que la de la cara, así que, no utilices champús para el cabello en la barba.

En Helseffekt tenemos el primer tratamiento en dos pasos para solucionar el problema de la caspa en la barba. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Malassezia_furfur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *